Dúo Espiral

Dúo Espiral
Rosana Ascacíbar Alfaro y María Bastida Abril
Bandurria, mandolina, guitarra
España

Dúo Rosana y María

Rosana Ascacíbar Alfaro, mandolina y bandurria

Inicia sus estudios en el año 2002 con Patricia Calcerrada en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. En 2012, accede al Conservatorio Superior “Manuel Masotti Littel” bajo la tutela de Mari Carmen Simón, con quien estudia actualmente. Ha asistido a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con Pedro Chamorro, Mari Fe Pavón, Juan Carlos Muñoz, Fernando Bustamante, entre otros.

En el género camerístico, ha recibido formación de Manuel de Juan y Joaquín Riquelme, entre otros. Forma parte de “QuodLibet Ensemble” y del grupo de música antigua “Ars Ludens”.

Forma parte de la Orquesta “La Orden de la Terraza” desde el año 2006 donde ha participado como solista y en la grabación de dos discos. Ha asistido al encuentro de la EGMYO (European Guitar and Mandolin Youth Orchestra) y forma parte como solista y profesora asistente de la     Orquesta de Plectro y Guitarras de la Región de Murcia.

Ha obtenido el Primer Premio en el Certamen de Interpretación musical “Fermín Gurbindo” del Conservatorio de la Rioja en las ediciones de 2009 y 2011 en las especialidades de mandolina solista y música de cámara. Fue finalista en el Concurso “JMM” de música de cámara en Sitges (2011).

Actualmente cursa el último año de su carrera musical en el Conservatorio Superior de Murcia bajo la tutela de Mari Carmen Simón, mientras lo compagina con su vida artística.

 

María Bastida Abril, guitarra

María Bastida Abril comienza sus estudios de guitarra en 2003, en la escuela municipal de Bullas con Doroteo Ludeña. Más tarde, ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Caravaca de la Cruz con Francisco Corbalán y Lola Rodríguez Paredes, finalizando los mismos con Antonio Andreu Torrecilla.

Ha recibido numerosas clases magistrales de guitarristas de la talla de: Leo Brouwer, Carlo Domeniconi, Cecilio Perera, Paola Requena, Iliana Matos, Susana Alfonso, Miguel Trápaga, Jorge Orozco, Margarita Escarpa y Marco Smaili, entre otros.

Ha obtenido los siguientes galardones: Primer Premio de grado elemental del concurso nacional de guitarra “Ciutat d´Elx”; Primer Premio en el certamen instrumental nacional del Conservatorio Profesional de Música “Mariana Baches” de Pilar de la Horadada; Accésit en la modalidad de guitarra en el XIX Concurso nacional de jóvenes intérpretes “Ruperto Chapí”; Mención honorífica en el concurso internacional de Guitarra Clásica de Almería “Antonio Torres”. En 2014, Mención de Honor del premio Calendura en el XII Festival de guitarra Ciutat d’Elx.

Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, bajo la tutela de Carmen María Ros. Forma parte de la Orquesta de Guitarras de la Región de Murcia desde 2007, de la Orquesta de Plectro y Guitarras de la Región de Murcia, fundada en 2013, y del trío “Quodlibet Ensemble”.

 


Programa

 

I Parte

Sonata II Op.1                                   G. Leone (1725 – 1790)
Cantabile
Allegro
Allegro

A Dumb Door                                     Y. Kuwahara (1946 – 2003)

Concierto I Op.113                          R. Calace (1863 – 1934)
Rondo

II Parte

III Preludes                                       G. Gershwin (1898 – 1937)

Danza española nº5 “Andaluza”      E. Granados (1867 – 1916)

Historia del Tango                            A. Piazzola (1921 – 1992)
Bordel 1900
Cafe 1930
Night Club 1960