MelisMandolin Quartet

Melis1000x422

MelisMandolin Quartet
Italia

MelisMandolin Quartet es un ensemble de instrumentos de plectro fundado en 2013 por músicos con una larga experiencia en conciertos tanto como solistas como con diferentes formaciones. El objetivo es difundir y descubrir al público la música de cámara con mandolinas. Su repertorio abarca desde las obras originales para cuarteto, principalmente de autores italianos del siglo XX, hasta trascripciones propias de obras escogidas.

SALVATORE DELLA VECCHIA

Mandolinista y compositor nacido en Nápoles en 1986, es diplomado con honores en 2008 y licenciado como solista en 2012 en el Conservatorio de San Pietro a Maiella, en Nápoles. Ha participado en numerosos concursos y encuentros, destacando el 1er Premio en el Concorso Nazionale di Musica Capitanata en 2002 y el 2º Premio en el concurso internacional Raffaele Calace de 2006. En 2010 consigue el Premio Nazionale delle Arti al mejor mandolinista licenciado en Italia. En 2007 actúa como primer mandolinista en la European Guitar and Mandolin Youth Orchestra (EGMYO) y en ese mismo año como solista en las Giornate Mandolinistiche Mondiali. De 2007 a 2012 ha formado parte de la Neapolis Ensemble actuando en Francia, España, Alemania, Bélgica, Estonia, Rusia, Argentina, Chile, México, Uruguay, grabando con ellos tres CDs: Palummella (Calliope / Harmonia Mundi, 2008), 77 (Aeon, 2010), Lo Guarracino (Harmonia Mundi, 2012). Desde 2012 es el Director Artístico de la orquesta de plectro Le Corde della Costa d’Amalfi con los que en 2013 actuó en Munster, Alemania.

CARLA SENESE

Nacida en Nápoles en 1986, en 2007 es diplomada con honores y en 2014 obtiene la licenciatura en música de Cámara en el Conservatorio de San Pietro a Maiella, en Nápoles. Ha ganado números premios como el Concorso Nazionale di Musica Capitanata (2004), 1er Premio en el 16º concurso nacional G. B. Pergolesi (2004), 1er Premio con beca en el 10º concurso nacional Città di Bacoli (2004), 1er Premio con beca en el 18º concurso nacional G. B. Pergolesi (2006), 2º Premio en el 7º concurso internacional Raffaele Calace (2010). Ha actuado en numerosos conciertos como solista en formaciones de cámara y en orquestas de plectro. Destaca la interpretación del Concerto en SOL mayor para mandolina y orquesta de J. N. Hummel con la Orquesta del Conservatorio de San Pietro a Maiella (2007) y el Concerto en Sib mayor para para mandolina y orquesta de Giuseppe Giuliano en el Aula Magna del Seminario Episcopal de Vittorio Veneto. Actualmente ofrece conciertos a dúo con el guitarrista Riccardo Del Prete. Juntos trabajan en la edición de una colección de obras para mandolina en la editorial Ut Orpheus. En 2009 se diploma en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad Federico II de Nápoles ofreciendo disertaciones en un Máster de Historia de la Música en 2012.

MARCELLO SMIGLIANTE GENTILE

Nacido en 1991 en Pozzuoli empieza a estudiar mandolina con el Maestro Gianluigi Sperindeo a los 10 años. En 2013 consigue el Diploma en mandolina y las máximas calificaciones en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles. Desde joven ha participado en múltiples ensembles y orquestas de plectro (Orchestra mandolinistica G. Diano, Associazione Mandolinistica Puteolana, Quartetto a plettro napoletano, Accademia Mandolinistica Napoletana). Colabora con Musicaetcetera como miembro del cuarteto Classica Pizzicata. Con ellos ha actuado en giras por Francia y Malta en el Valletta Baroque Festival. Interesado por la música popular actúa con Macchia Mediterranea, una agrupación que ofrece una nueva interpretación del folclore del sur de Italia.

RICCARDO DEL PRETE

Nacido en Nápoles en 1982 estudia en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles con Renato Castaldo y Bruno Battisto D’Amario. Con este último consigue el Diploma en guitarra con las máximas calificaciones en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Ha asistido a numerosos cursos nacionales e internacionales con Angelo Gilardino, Marco Socìas, Dale Kavanagh, Alvaro Pierri y máster clases con el compositor y guitarrista Roland Dyens quien lo calificó como un “artista talentoso”. Actualmente ha realizado conciertos como solista o en dúo con la mandolinista Carla Senese en Alemania, Francia, Bélgica y Polonia. Ha obtenido numerosos galardones como el 1er Premio en el tercer concurso Città di Castelfidardo (2000), el concurso nacional Giovani Chitarristi de Mottola (2000) o el primer concurso M. M. Ponce (2003). Obtuvo una beca para participar en el X Internationales Gitarren-Symposium en Iserlhon, Alemania. Ha ganado tres veces el Premio Patta, una beca de estudios que la Academia de las Artes de Roma concede a los mejores estudiantes para ampliar conocimientos en el Conservatorio de Tarragona, en España. En septiembre de 2003 funda el quinteto ConCorde orientado a la estudio y difusión de la música para guitarra y cuarteto de cuerda. En 2007 forma parte del jurado del IV International Guitar Festival “Guitarmania” en Karpacz (Polonia). En 2011 consigue el título de la especialidad de guitarra del s. XX con el maestro Lucio Matarazzo. Es editor, para la editorial Ut Orpheus de la próxima edición de Ghiribizzi y de las 37 Sonate para guitarra de Niccolò Paganini.

Componentes

Mandolinas: Salvatore Della Vecchia, Carla Senese
Mandola/Mandoloncello: Marcello Smigliante Gentile
Guitarra: Riccardo Del Prete